domingo

MIS REFERENTES

Por casualidad leo en el periódico, una frase de Diane Arbus (fotógrafa neoyorquina con una visión de la fotografía algo bizarra y friki), que decía: <>
Y es que el interés de una fotografía reside mas en lo que oculta que en lo que muestra. Arbus fotografiaba lo monstruoso con tal implicación que lo volvía hermoso, igual que en sentido inverso. Con esto quiero decir que no he elegido la fotografía como medio para producir un lenguaje locuaz, narrativo, sino llevarlo al termino del espacio, del momento especifico, de mostrar la realidad individual, de sacar a la luz mis fantasmas personales y llegar a la búsqueda de la propia identidad. Surge así una serie en la que me voy fraccionado y al final resurguiendo, resucitando.
Para esta obra, que llevaba meses gestándose en mi cabeza, he mirado, me he empapado de varios artistas, de algunos que me han acompañado desde siempre, otros que se han unido en el camino, y muchos que han ido apareciendo casi sin querer, por medio de la búsqueda, a través del aprendizaje.

FRIDA KAHLO: Mujer sufridora, mujer coraje,caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad, Por intentar plasmar ese dolor que sentía dentro de ella, por sacar a la luz su fuerza interna en sus cuadros, en sus fotografías, en sus escritos. Ese mundo interior, de sombras y sufrimiento, lo interiorizó y lo transformó en arte, en increíbles lienzos que transmiten todo de Frida, la inquietud, las infidelidades de su marido... muchos creían que sus pinturas eran surrealistas, pero según cuenta en sus memorias, Frida dijo: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
Su realidad, la llevó a plasmar su mundo de sombras. Mi realidad, me ha llevado a plasmar, sí, mi mundo de sombras, de mi yo, de enmascarar esa realidad, pero con una intención, conocer ese mundo, salir de la oscuridad, salir del patrón social, de las modas, de las pautas y seguir mi camino, el que cree mi ser, que debe seguir.

Otro artista que ha impactado en mi obra ha sido, BILL VIOLA.
Viola nos muestra en su obra un cambio radical, en la necesidad de encontrar una situación al conflicto existencial del hombre con su entorno, obra en la que trabaja las imperfecciones de la percepción en paisajes desérticos, su trabajo se orienta hacia una captación sensible de la realidad exterior. Sus imágenes del mundo abierto, comienzan una indignación sobre la relación del ser humano con lo que le rodea, no olvida pues la contingencia de lo real sobre la existencia cotidiana, tiene un parecido carácter ingobernable y perturbador al de Frida, con lo que se le hace casi necesario un dialogo con uno mismo.
CINDY SHERMAN. La obra de Sherman ha sido un choque de visiones, pero un choque grato, que me hizo replantear la obra, el intentar buscarle un giro de tuerca más. Para Sherman el transformismo es parte de su obra, es una obsesión casi, esa obsesión de vernos a través de cualquier apariencia diferente. a partir de otra cara, de otro cuerpo; esa búsqueda de nosotros mismos en el género al que pertenecemos esconde mucho mas de lo que muestra.
<>.
Sherman usa la provocación, el autentico escandalo que su obra produce es la vinculación de un sentimiento intimo y privado a algo publico. Desnudando la parte oculta de la sociedad coloca encima de la mesa del arte todo aquello que nos pasamos la vida ocultando.
Su trabajo habla de las personas, de los sentimientos, de la soledad, y del miedo, del horror y de la muerte, del cuerpo como lugar de encuentro con el placer y el dolor.
Otros artistas han sido:
Louise Bourgeois
Lucy.R Lippard
Diana Larrea
Ixone Sánaba
Cristina Arias
Marta Rosler ( a la cual tuve la oportunidad de ver en vivo y directo en una a conferencia suya en Murcia.)

No hay comentarios: